jueves, 9 de marzo de 2017

Bienvenida, motivaciones y servicio.

Bienvenidos al Blog "Palabra de Chamamé", título que -sin ser sentencioso y mucho menos original- intenta resumir una idea sobre el material que, a partir de hoy y hasta tanto me acompañe la voluntad de seguir adelante, compartiré con los navegantes de la red -especialmente con quienes aman esa especie musical denominada chamamé y su contexto dentro de la cultura guaraní- en un intento de que este trabajo no se pierda, sirva a todos aquellos que les interese y lo necesiten y obre como documento testimonial sobre algunos de los músicos, autores, compositores, escritores, periodistas, investigadores, etc. que han pasado por el FESTIVAL NACIONAL DEL CHAMAMÉ DEL NORTE ENTRERRIANO de Federal (ER) entre los años 2000 y 2017, además de otros espacios ocasionales donde se difunden los ritmos del litoral argentino.

Se trata en general de notas periodística y demás registros de audio -también fotografías y videos diversos- recogidos en los ámbitos mencionados, un compilado que, una vez que se emite en los programas radiales para los cuales estuvo destinado -en diversas emirosas y medios gráficos de Maipú, provincia de Buenos Aires- se archiva y, si bien no pierde su interés o vigencia, cae en el olvido y permanece fuera del alcance de quienes, ocasionalmente, pudieran requerir esos contenidos. Más de una vez pensé en escribir un libro o realizar un resumen literario -o una edición en CD u otro formato de audio- que reuniera voces, opiniones, sonidos, música y saberes allí recogidos, pero, además del necesario trabajo de selección, se requieren infinitas horas de desgrabación, diseño, inversión de tiempo y recursos, impresión, distribución y venta, y realmente no me desvela la idea de lucrar con lo logrado, todo lo contrario: decidí utilizar esta herramienta que nos ofrece la tecnología de hoy para arrimar este aporte -en forma libre y gratuita- a quienes lo consideren valioso y de alguna utilidad pública o privada. 

Este material no tiene registro de propiedad intelectual, no soy periodista profesional ni mucho menos, simplemente una persona inquieta por conocer y difundir uno de los patrimonios culturales más ricos de Argentina, América y el mundo, por riqueza, variedad, historia y la profundidad socio-antropológica, étnica, religiosa, etc. de sus diversas manifestaciones; también uno de los más incomprendidos y maltratados en diversos períodos de nuestra vida nacional. Tampoco soy investigador, por lo cual no haré aquí tratados sobre chamamé ni ocuparé el rol que, con solvencia, desempeñan personas más capacitadas que un servidor en esas honduras del saber, será notas llanas, más o menos complejas, preguntas y respuestas, ocasionales conferencias o charlas grabadas, en principio, con el solo afán de difundirlas.

Finalmente, sólo pido que, al tomar material de este blog, se mencione su origen y se promocione este sitio web, humilde pero con las mejores intenciones. Gracias por compartir, quedo a disposición y, a la brevedad, comenzaré con la carga -por orden cronológico- del material en preparación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario